jueves, 29 de marzo de 2012

Cumpleaños numero 28 soñado para Monaco


A Mónaco le llevaron una torta; su novia, Zaira Nara, lo siguió desde la tribuna

MIAMI.- Son esas tardes en las que todo confluye para una alegría gigantesca, mayúscula: Juan Mónaco festejó una victoria impactante, su cumpleaños N° 28 y la compañía desde la tribunas de su novia, Zaira Nara, para sentirse pleno desde cualquier faceta de su vida. 
Vivado por cientos de argentinos, Pico celebró con una torta el triunfo por 6-1 y 6-3 sobre Mardy Fish (N° 8 del mundo), que le otorgó el pase a las semifinales del Masters 1000 de Miami. Pero más importante aún, recibió otro guiño a su maduración como jugador, después de tantos años de lucha en el circuito. Primero como especialista en polvo de ladrillo; en los últimas temporadas con buenas producciones en canchas duras. Evidentemente, su crecimiento no se detuvo, cuando no le falta mucho para llegar a los 30 marzos. 
Hoy, a las 20 de nuestro país (televisará ESPN), el tandilense enfrentará la exigencia máxima ante Novak Djokovic, el N° 1 del mundo, pero al mismo tiempo asumirá un juego sin ningún tipo de presiones. Podrá soltarse y seguir exprimiendo su tenis aguerrido. El límite se lo fijará el serbio pero no él, que anda con una confianza por las nubes. 
Claro, tampoco lo favorecen las estadísticas,
ya que Djokovic le ganó los cuatro partidos que jugaron -apenas perdió un set en los octavos de final del US Open 2007-. Será un buen examen ante el monarca del tour, que en el otro partido de los cuartos de final superó por 6-2 y 7-6 (7-1) al español David Ferrer -verdugo de Del Potro-, en una batalla apasionante. 

Mónaco se encuentra hoy en la situación que todo tenista de elite pretende en cada certamen de peso: como un intruso en el póker de ases, que en esta ocasión extraña al suizo Roger Federer (3ero), eliminado por el local Andy Roddick. En este contexto, la otra semifinal la animarán desde las 16 el español Rafael Nadal -vencedor anteanoche de Jo-Wilfried Tsonga en tres sets- y el escocés Andy Murray. Igualmente, Rafa ya se atajó sobre su incierta condición física: "Debo mejorar mi rodilla si quiero tener alguna posibilidad de ganar. Si no, será casi imposible". 
Volviendo a Pico, con este éxito ante Fish el tandilense acumuló varias estadísticas refrescantes a su foja de servicios. Por lo pronto, accedió a su segunda semifinal de un Masters 1000 tras el avance a esa instancia en Shanghai 2010. Además, certificó su 14° triunfo ante un top ten (ver infografía) y ya se aseguró el ascenso al 16° puesto del ranking mundial, apenas dos posiciones por encima de su mejor colocación (14°, en febrero de 2008). Mónaco está siguiendo la huella que dejaron otros argentinos en Miami, como las finales alcanzadas por Mancini en 1992, Coria en 2004 y Cañas en 2007. 
El triunfo de Mónaco sobre Fish sorprendió por lo expeditivo, un trámite de 1h22m. Es cierto, también favorecido por los 32 errores no forzados de Fish, que venía de superar al español Nicolás Almagro. Pico encaminó el partido al quebrar el primer saque de su rival. Agregó otro quiebre para colocarse 5-1 y se llevó el primer set en 23 minutos. 
El tandilense volvió a adelantarse en el segundo set al quebrar en el primer game. Y si bien Fish emparejó al romper el saque de Mónaco y situarse 3-3, el argentino se recuperó enseguida con otro quiebre. Todo concluyó como empezó, con un dominio apabullante de Pico, que tuvo una gran efectividad con el primer saque e incomodó en forma permanente los traslados del rival, sobre todo con sus subidas a la red. 
"Estoy sintiendo cosas parecidas a aquel Masters 1000 de Shanghai en 2010. Estoy muy cómodo, tengo mucha confianza y no me siento menos que los demás semifinalistas. Si llegué hasta acá es porque jugué buenos partidos y me lo merezco", apuntó Pico, que hoy querrá darse un gran regalo ante el mejor del mundo. Aunque por supuesto, la dificultad será extrema. Al lado de Zaira, sólo le queda seguir soñando. 

EL TURNO DE DULKO Y SUÁREZ 

A continuación del partido de Mónaco ante Djokovic, en la cancha central, Gisela Dulko y Paola Suárez se medirán en las semifinales del dobles femenino ante las italianas Sara Errani y Roberta Vinci. "Ojalá sea un gran día", dijo Suárez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario